JOB CORPS NEWS

NEWS, STORIES AND UPDATES FROM JOB CORPS CENTERS NATIONWIDE

Puertoricoverde.net & Green Job Corps

Puertoricoverde.net & Green Job Corps

Energía renovable, extinción de animales, reciclaje,  deforestación, estrategias efectivas para minimizar el consumo de energía y el monóxido de carbono, desprendimientos de glaciares, forestación… estas son algunas de las muchas palabras que se han estado escuchando en todos los idiomas; en países desarrollados y  sub-desarrollados. Ciertamente, se entiende que las iniciativas “verdes”  que fomentan la protección de los recursos naturales, a demás de estar a la vanguardia estratégica de las ciudades, tienen el propósito de mejorar nuestra calidad de vida, incluyendo la economía.

Apunta Hugo Lucas, Director de Policy Advisory Services & Capacity Building, que “el desarrollo sostenible busca el equilibrio entre aspectos medioambientales, sociales y económicos. Las energías renovables tienen un impacto medioambiental mucho menor que las convencionales, generan empleo local de calidad, pero en el corto plazo tienen un sobrecoste respecto a las convencionales”.

Es la inmersión de estos sistemas energéticos a nuestros estilos de vida un paradigma, un reto, asignaciones, inversiones, entre otras gestiones que en controversia bombardean nuestros órdenes de vida contemporánea. La substitución de energías no renovables, por la energía renovable; tales como: la biomasa, solar, eólica, hidráulica, y geotérmica; provocan ventajas e inconvenientes, a corto o a largo plazo, sobretodo, en el ofrecimiento de soluciones viables para las economías (del Sol, N & Cabrera Fernández,E, 2008).

ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE

Por: Ing. Nicasio Echarte del Sol & Ing. Emilio R. Cabrera Fernández, Técnicos C en Telemática (Cuba)

La energía no renovable que también se conoce como la energía convencional es aquella que se encuentra en la naturaleza en cantidad limitada y que no puede substituirse aún siendo consumida en su totalidad. Esta energía no puede substituirse porque no hay un  sistema de producción y/o extracción viable; y la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo. Las fuentes no renovables de energía son: los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), y los combustibles nucleares (uranio, plutonio y aquellos elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear).

Una fuente de energía renovable es aquella que se convierte en inagotable, aunque sea intermitente, y su aprovechamiento no causa alteraciones graves al medio. El Sol nos envía suficiente energía para alimentar las necesidades humanas. Las fuentes de energía renovable son: la radiación solar, el viento, el movimiento de las olas y las mareas, el desnivel del agua de los ríos, el calor del subsuelo terrestre y la energía acumulada por los seres vivos (biomasa). Así pues, se clasifican en: biomasa (materia orgánica), energía solar (del sol), energía eólica (del viento),  hidráulica (del agua), y geotérmica (del calor).

———————-///——————————–//————————

APOYO AMBIENTAL A NUESTRO ALCANCE

Por: Karen Martínez-Paz

Otras prácticas en boga que fomentan entidades gubernamentales y especialistas científicos para minimizar el impacto adverso al medioambiente son: reciclar, reforestar, reducir el consumo de material sólido, reusar (materias primas). En Puerto Rico no todos los municipios tienen amplios y efectivos sistemas de reciclaje, aún así, los materiales potencialmente reciclables en Puerto Rico son:

* Papel y cartón (25%)    *  vidrio (12%)   *  plástico (9%) * Aluminio (2%)

Entre las iniciativas del gobierno para concientizar sobre la importancia de mejorar nuestro ambiente y estilo de vida, se diseñaron unas páginas de Internet donde se obtienen “estrategias verdes”,  estatus de los proyectos eco-amigables implementados por el gobierno y otras entidades, encuestas, concursos, entre otros.

 www.puertoricoverde.net

www.vidamarinapr.org        prdetour.com

www.tanagua.com                 www.localharvest.org

www.earth911.com                www.beyondpestecides.org

twitter.com/prve                   www.bethechangeinc.org

www.nrdc.org                         www.tanagua.com                      

 http://puertoricodoesitbetter.com

Existe aún el sitio: www.buscatuvalepr.com, donde se promociona la otorgación de vales de $200 dólares para la compra de enseres electrodomésticos energy star, que actualmente no se están otorgando porque la cantidad máxima fue otorgada, según indica personal de la Casa Alcaldía en Moca.

Entre los servicios en línea que provee el website www.pr.gov, se encuentran:

* Mercados de reciclaje por Materiales

* Mercados de reciclaje por Industrias

 (ambos sitios brindan la información de contacto y dirección donde puedes llevar materia a reciclar, a menos que la agencia en sus servicios ofrezca recogido). Algunos de las materias que el listado de agencias recicla son: aceite usado, baterías de auto, bio sólidos, cartuchos de impresora, equipos electrodomésticos, lámparas fluorescentes, mattress, metales ferrosos y no ferrosos, neumáticos, residuos de alimento y jardinería, plástico y vidrio, entre otros.

PRÁCTICAS VERDES EN RAMEY JOB CORPS

Además de que en cada carrera técnica se han integrado prácticas eco-amigables, talleres como el  de carpintería, albañilería, plome-ría, electricidad, y técnico automotriz son los que más han integrado equipos, conceptos teóricos y prácticas “verdes”.

Gracias a los fondos ARRA (American Recovery & Reinvestment Act) el equipo electrodoméstico de los hospedajes de estudiantes, computadoras, equipos de cafetería, baños, entre otros, fueron substituídos por equipos certificados energy star y/o compuestos por material reciclado.

Mientras que para el programa es importante involucrar al estudiantado en prácticas comunitarias verdes; como por ejemplo, reciclar, limpiar playas y otros ambientes de la comunidad, reusar materia para la realización de proyectos artísticos; reconocemos tanto la responsabilidad social, familiar y académica, de valorar estas prácticas desde una corta edad.

La mejor herramienta para impactar positivamente nuestros ambientes ecológicos, y así salvaguardar nuestra salud y seguridad es y será la educación que recibamos sobre cómo hacer un uso inteligente y ponderado de los recursos naturales. Las investigaciones, estrategias, comportamientos y valores generados gracias a esa educación son los que apoyarán los retos mismos que la naturaleza nos ponga en  nuestros caminos.

Print This Story